03 abril 2015

Un "señora, la niña tiene mocos" más y mato



Bueno, esto creo que nos pasa a todas las madres de niños sanos o con alguna condición diferente, estoy segura.

Mi hija tiene sialorrea, es un exceso de secrecciones que se acentúa por su incapacidad para tragar, y al final la saliva y los mocos salen por la nariz, boca... esto ocurre cada minuto, literalmente. Es decir, voy a hacer la compra y a la primera de cambio, Alicia tiene la nariz y cara llena de mocos, evidentemente siempre llevo una gasita para limpiárselos, pero no soy infalible y a veces pasa que mientras miro una etiqueta en el super pues ahí están. ¿Y qué pasa? Que viene alguien a decirte "Señora, la niña tiene mocos" sin terminar la frase "y usted es una mala madre que no se los limpia, ¡qué barbaridad!"

Me diréis, ¡hija, qué exagerada!, en una hora me lo pueden decir media docena de veces o más. Así que imaginaros lo que sopone ir al súper o pasear. 

A veces me entran ganas de poner un cartel: "Deje a mi hija tranquila con sus mocos, por favor". 

Esto es lo más evidente, pero sé que son muchos los juicios a los que estamos sometidas las mamás: dar el pecho en público, dejar que el niño exprese una rabieta, que vaya sucio -sí, porque el niño ha estado en el parque y ha estado jugando, no atado de pies y manos-... mil cosas más.

Una vez me pasó que estaba esperando en un bar y aproveché para "jugar" con Alicia y sentarla y que se apoyara con sus manitas, cosa que le hacen en estimulación temprana durante unos minutos. Ya tenía más de un año pero su aspecto la hace parecer más pequeña. Una mujer pasa por mi lado y me dice, sin darme tiempo a réplica: "no haces bien en sentarla siendo tan pequeña". Pasó de largo. Quizá debería haberme levantado y gritarle: Usted es una metomentodo y estoy estimulando a mi bebé porque tiene parálisis cerebral. No me enjuicie. Pero no, me quedé ojiplática asimilando lo que acababa de escuchar.

Graba este mensaje:

"Si eres madre y has tomado conciencia de esto, seguramente ya no harás este tipo de juicios a otras madres, pero si no eres consciente, te pediría que guardes tu opinión a menos que alguien te lo pida

No quiero tu juicio porque no sabes nada sobre mi día a día, sobre mi batalla y mi lucha, mis energías y mi atención hacia mi hija. No sabes si ella tiene o no alguna enfermedad. No quiero tu opinión sin pedírtela porque se convierte en crítica. 

Si me ves agobiada en vez de enseñarme tus trucos pregúntame si necesito ayuda. A veces las madres estamos realmente agobiadas haciendo la compra sola, poniendo un ojo en el bebé y otro en la lista de la compra, mirando el reloj porque no llegamos a tiempo para hacer la comida, ir a la piscina y vete tú a saber cuántas cosas más. 

Si mi hija va sucia es porque ha estado jugando, si no va peinada es porque salgo a toda velocidad de casa porque mi prioridad es que no pierda ni un minuto de terapia, si lleva babero no preguntes "¿es que va a comer ahora?", si tiene mocos en la cara déjanos en paz". 

¿Te ha pasado a tí como madre que te encuentras con estos juicios? ¿Te dan rabia? Me interesa tu opinón. ¡Besos!




P.D: Tengo que reconocer que me encanta leer tus comentarios, así además yo sé que hay alguien ahí detrás de la pantalla, porque... ¿hay alguien ahí? ¿Hola?... También puedes suscribirte al blog. Gracias.

20

  1. Querida mamá de Alicia:

    Te comprendo perfectamente, porque tengo una hija discapacitada,tiene 9 años, pero pensemos que mucha gente no sabe lo que le ocurre a tu pequeña y por eso actúa así.

    Mis mejores deseos y muchos ánimos.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu respuesta. Sí, es cierto... pero a veces tengo que descargar ;) Besos.

      Eliminar
  2. Como te entiendo!! Mi hijo de seis años acaba de superar un cancer y le han tenido que amputar, dos motivos por los que nos hemos encontrado con muchas opiniones por la calle. Hay momentos en los que hay que cogerle en brazos porque le duele el muñon por la protesis, tiene seis años pero aparenta 8 o mas, siempre te encuentras al tipico oportuno con el ¿no es demasiado mayor para llevarle en brazos? Y cuando empezo a salirle el pelo, estuvo mas de un año calvorota, varias personas le preguntaban directamente a mi hijo si es que le gustaba llevar el pelo taaaan corto. Ufff, mas de una vez me ha salido la vena mami leona, otras nos hemos reido en familia.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hijo es un campeón por haber superado ese cáncer y tú una mami leona. Así me siento yo a veces, leona, o guerrera! Besos y gracias por escribir.

      Eliminar
  3. La mía no tiene ninguna enfermedad grave ( al menos de momento), y también me encuentro esos comentarios. Hay días q te resbalan y días, sobretodo los días que estás más agobiada, que eso ya es la gotita q colma el vaso. Yo creo q es la condición humana; sólo q si vosotras estáis más agobiadas/ cansadas/ estresadas/ etc de lo que se os presupone, pues te tocan demasiadas gotitas para colmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira! pues sí, a la gente le encanta criticar, yo sé que aunque a mi lo que me dicen es muy concreto, las madres somos objetivo de la gente aburrida. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con vosotras aunque no estoy en vuestra situación. La gente parece que se aburre mucho y van dando opiniones sin pedirselas. También decir que los hay que no dicen nada pero las miradas te taladran....a mi me ha pasado y aunque me costó mucho aprendí a que me resbalarán esas miradas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las miradas darían para otro capítulo... a mi normalmente me resbalan, pero a veces son como la gota malaya... Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. te felicito por escribir tu experiencia y estoy de acuerdo contigo no hay nada más molesto que una persona entrometida al momento de educar a tus hijos independientemente si éste tiene o no una discapacidad. Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!1 A mí no me ha pasado pero no hay nada que me moleste más que oír consejos sobre maternidad no pedidos, además esa gente tan "perfecta" generalmente es quien más tiene que calla. Ayyyy, cuanto se aburren algunos.
    A mí me encanta ve a un niño con las rodillas llenas de tierra y colorado, eso es que se lo ha pasado pipa,jajajaaj. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, eso son consejos no pedidos, y se convierten en crítica. Me he armado de paciencia y ya no los escucho, es que ni contesto! Pasaré por mal educada y mala madre pero es lo que hay. :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo le gusta a la gente meterse donde no le llaman! lo que disfruto cada vez que les doy un ¡zasca! por cotillas o metetes.
    Yo haría carteles de "Por favor, no toque a mi bebé" porque parece ser que todo el mundo tiene derecho a tocar bebés ajenos.
    Un besote Carolina!

    ResponderEliminar
  9. A veces cuando veo una mamá con el porta bebés mal puesto me entra la duda, le digo, la ayudo, le explicó, pero me da miedo que piensen que soy una metomentodo por que hay tanta que opina de todo que llega un momento que no se puede distinguir entre ayuda y tocar las narices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha costado aprender que dar una opinión o consejo cuando nadie te lo pide puede sentar como una crítica. Así que yo... ¡cremallera! xD

      Besos!

      Eliminar
  10. A la gente le encanta meterse en todo, opinar y "demostrar" que sabe más que tú o que tiene experiencia y asimila que tú no la tienes, sin importarles si tú quieres conocer lo que piensan o no. Cuántas veces habré salido yo de casa sin lavarle la cara a mi hijo por las prisas, sin escribir en su agenda para las profes, sin toallitas, sin pañales.. No somos las madres perfectas de la gente, pero somos las madres perfectas de nuestros hijos, y yo me quedo con eso ;)

    ResponderEliminar
  11. Estamos en los d siempre carol, la gente no es q se meta eb todo, es q la gente n tiene educacion!!!! Cuentame si quieres tu experiencia, pero no me digas q fue mejor, q lo hicidte mejor o que lo podria hacer mejor porque voy a por un tenedor y te lo pincho donde la espalda pierde su casto nombre!!! Pesados!!! Asi siempre hija...q paciencia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, eso es otra, gente que te pregunta para o contarte sus cosas o ponerte pegas! Besos!

      Eliminar

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado