12 junio 2015

Los beneficios de la natación para la parálisis cerebral



Cuando apunté a mi hija a matro-natación sabía que era buena idea porque era un medio muy divertido para ejercitar los músculos y coordinar los movimientos.

¿Qué beneficios tiene la natación para la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no afecta a los músculos, sino al sistema nervioso que organiza el movimiento. Existe cierta capacidad regenerativa neuronal, llamada plasticidad cerebral, que se beneficia del movimiento. Los movimientos generan nuevas conexiones neuronales y finalmente se convierten en nuevos caminos para el cerebro, y se pueden aprender movimientos funcionales que ayuden al niño a tener más autonomía.

¿Tiene un límite la plasticidad cerebral?

Se estima que la plasticidad cerebral tiene su punto álgido a los dos años (Dra. Thalía Harmony). A partir de ahí va decreciendo. Se cree que la edad crítica son los seis años. Es decir, lo que se consiga antes de los seis años va a ser determinante. Sin embargo, se ha observado que hay personas que pueden aprovechar su plasticidad cerebral hasta mucho más tarde.

¿Todos los niños se pueden beneficiar de la natación? 

En principio no hay problema en ello. Tienes que observar que tu hijo, si tiene parálisis cerebral, no trague agua o la aspire y termine en los pulmones; causándole bronquitis o neumonías. Si es el caso, quizá le convengan otro tipo de terapias. Alicia afortunadamente es muy fuerte y le siente de maravilla la piscina.

¿Llevas a tu hijo a la piscina? ¿Tiene alguna afectación? Cuéntame cómo le va y así podrás ayudar a otras madres que estén indecisas.







P.D: Tengo que reconocer que me encanta leer tus comentarios, así además yo sé que hay alguien ahí detrás de la pantalla, porque... ¿hay alguien ahí? ¿Hola?... También puedes suscribirte al blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas
Hazte con tu cuento ilustrado